16/08/2017Consejería de Economía, Empresas y EmpleoToledo
En la tramitación de actos de conciliación que evitan a trabajadores y empresarios acudir a la vía judicial

El Servicio de Mediación de la provincia de Toledo consigue que la mitad de las reclamaciones por despido se resuelvan con un acuerdo

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha detallado que el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la provincia de Toledo ha tramitado, durante el primer semestre de 2017, “un total de 2.935 actos de conciliación entre empresarios y trabajadores, fundamentalmente por asuntos relacionados con reclamaciones de cantidades salariales –el 51%- y por despidos, el 32% del total de los casos”.

Toledo, 16 de agosto de 2017.- El Servicio Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la provincia de Toledo ha tramitado durante el primer semestre de este año un total de 2.935 actos de conciliación, como requisito previo establecido para intentar que trabajadores y empresarios alcancen un acuerdo ante distintas reclamaciones de índole laboral, sin necesidad de tener que acudir a la vía judicial.
 
El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, destacaba que, mientras en el 21% del total de los casos se consiguió alcanzar un acuerdo previo, este porcentaje de resolución se eleva hasta el 48% en los asuntos que se han tratado relacionados con despidos, “lo que supone que casi la mitad de las reclamaciones por despido se han logrado solucionar en vía administrativa, evitando tener que acudir a los juzgados de lo social y, por tanto, ahorrando costes económicos y tiempo tanto a trabajadores como a empresarios”.
 
De los 2.935 expedientes tramitados por el SMAC de la provincia, el 51% han estado relacionados con reclamaciones de cantidades salariales, el 32% con reclamaciones por despidos y cerca del 12% con solicitudes de derechos de diversa índole, entre los más frecuentes.
 
Todos los casos en los que se ha logrado alcanzar un acuerdo previo, a través del Servicio Mediación, Arbitraje y Conciliación de la provincia, han supuesto en la primera mitad del año unas cuantías pactadas de un global de 6,6 millones de euros.
 
De esta cantidad, la más elevada corresponde al total de las cuantías acordadas en las reclamaciones por despidos, que asciende a  algo más de 6,1 millones de euros; mientras en los expedientes de reclamación por importes salariales la cuantía total pactada ha supuesto cerca de 407.000 euros.
 
La conciliación previa en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación está impuesta por la Ley reguladora de la Jurisdicción Social y constituye un intento de que tanto el trabajador como el empresario lleguen a un acuerdo satisfactorio para ambos ante reclamaciones de índole laboral, con el fin de evitar el pleito y siempre como requisito previo al procedimiento judicial. 
 
De esta forma, la presentación de la solicitud de conciliación es un requisito para la tramitación de cualquier reclamación de procedimiento laboral relacionada con el contrato de trabajo suscrito entre empresarios y trabajadores, y relativa a despidos, sanciones disciplinarias, importes salariales y reconocimientos de derechos en general.
 
La presentación de esta solicitud puede realizarse de manera presencial o de forma telemática y el acto de conciliación se celebra ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Toledo.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/255212

Galería Multimedia

  • El Servicio de Mediación de la provincia de Toledo consigue que la mitad de las reclamaciones por despido se resuelvan con un acuerdo

  • Martín Alcántara: Balance Servicio Mediación en prov Toledo